Inicio > El tema de la semana > Tema de la semana: ¿Cuándo realmente el rey Saúl y David se conocieron?

Tema de la semana: ¿Cuándo realmente el rey Saúl y David se conocieron?


Tema anterior: “Un Cristiano triste… es un triste cristiano”

El tema de esta semana nos llegó vía el correo del blog elrincongozoso@gmail.com el cual nos parece muy importante compartir ya que hay aparentemente una contradicción sobre cuando fue realmente que el rey Saúl y David se conocieron, ya que hay dos citas bíblicas que aparentemente muestran dos escenarios distintos sobre esto, por lo que veamos ambas citas y analicemos si existe o no tal contradicción.

¿Cuándo Realmente el rey Saúl y David se conocieron?

Primera cita:

1 Samuel 16:14-23 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo. Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.

Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

Segunda cita:

1 Samuel 17:55-58 Y cuando Saúl vio a David que salía a encontrarse con el filisteo, dijo a Abner general del ejército: Abner, ¿de quién es hijo ese joven? Y Abner respondió: Vive tu alma, oh rey, que no lo sé. Y el rey dijo: Pregunta de quién es hijo ese joven.

Y cuando David volvía de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó delante de Saúl, teniendo David la cabeza del filisteo en su mano.Y le dijo Saúl: Muchacho, ¿de quién eres hijo? Y David respondió: Yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén.

Veamos ahora si hay o no alguna contradicción:

Hay varias cosas a tomar en cuenta

1- Saúl había sido desechado por Dios (ver 1 Samuel capitulo 15).

2- A partir de 1 Samuel 16:14 Saúl era atormentado por un espíritu malo (un demonio) – aqui hay que resaltar lo siguiente: el verso 15 dice que el espíritu era de parte de Dios; esto no es una contradicción, lo que indica es que aún los demonios se sujetan a Dios, incluso Satanás (el rey de los demonios) tuvo que sujetarse y pedirle permiso a Dios antes de hacerle algo a Job (ver Job 1:6-12, 2:1-6).

3- Una pregunta lógica ¿Qué es lo más importante para un mandatario? la respuesta es Su Estabilidad Mental, ya que un mandatario necesita estar en plena facultad de sus capacidades para la toma de decisiones; mayor aun si el tipo de gobierno es el de la monarquía; en el cual el rey toma prácticamente todas las decisiones sin discusión alguna, resaltando claro está que en Israel el rey seguía La Voluntad de Dios expresada a través del profeta (en este caso Samuel), pero aun así necesitaba su facultad mental para seguir todo al pie de la letra.

Dicho esto se presume que el espiritu malo que se posaba sobre Saul atormentaba su mente, por lo tanto Saul perdía el control sobre sí mismo y por ende sus facultades para dirigir al pueblo, esto se confirma al ver que en el verso 16 se le recomendó buscar a alguien que tocase el arpa (estaríamos hablando – en términos humanos – de una terapia musical, en lo espiritual estamos hablando de alguien que adorase a Dios a través de la música) y de esta manera el espíritu malo se apartase de él.

Ahora bien analicemos lo siguiente: Si el espíritu inmundo por ejemplo cuando llegase a Saul lo enfermara, dejándolo paralitico o algo asi, ¿De qué serviría una terapia musical? (hablando desde la logica humana), esto no tendría sentido, por lo tanto se presume que Saúl sufría de un tormento mental, por lo que la música servía de relajamiento para él (pero en realidad lo que él necesitaba en termino espiritual era alguien que adorase a Dios a través de la música).

4- En los versos 18 al 23 vemos la entrada de Isaí y de David a la escena, pero veamos lo siguiente:

A – Saúl envió mensajeros a Isaí (lo que quiere decir que Saúl no tuvo contacto personal con Isaí, por lo que probablemente no lo conocía) pidiendole que le enviase a David.

B- Isaí envió a David a Saul, pero Isaí no fue a donde Saul ni habló con él, en sintesis estos no tuvieron contacto personal.

C – Saúl le envió otro mensaje a Isaí pero no tuvo contacto personal con él.

Veamos ahora al capitulo 17 (para mayor entendimiento se debe leer completo 1 Samuel 17)

1- Vemos que entra en escena el conflicto entre los filisteos y los israelistas, ahora bien en el verso 15 de dicho capítulo vemos algo interesante: “Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre, en Belén”. Esto nos indica que había pasando un tiempo, especialmente cuando dice “dejando a Saúl”, no puedo especular cuanto tiempo habia pasado porque no tengo el conocimiento, pero pudo haber sido semanas, meses o aun mas.

Vayamos ahora a los versos 55 al 58:

A) Por lo anteriormente mencionado sobre problema mental de Saul por causa del tormento de un espiritu malo y dado el hecho que había pasado un tiempo desde que David lo habia dejado, es probable que Saúl hubiese olvidado algunos datos sobre David, notemos que Saul no preguntó “¿Quien es ese joven?” sino que preguntó “¿De quien es hijo ese joven?” osea olvidó el nombre del padre de David, no se olvidó de David – osea probablemente habia olvidado algunos datos de David pero no había olvidado quien era él. Otro punto a resaltar es que en ningún momento  se dice que fue en esa ocasión que Saúl conoció a David, lo que dice es que Saúl preguntó el nombre del padre de David.

B) Saul le preguntó a Abner quien era general del ejercito, pero Saul había mandado a buscar a David (según 1 Samuel 16:19) con mensajeros, por lo que tiene lógica que Abner no conociera a David, es muy probable que si Saúl le hubiese preguntando al jefe de los mensajeros éste supiese decirle el nombre del padre de David.

C) Vemos que en el verso 58 Saúl le pregunta a David personalmente quien es su padre, pero reitero la duda es acerca del nombre del padre no de quien es David, lo lógico fuera que si Saul no conociera a David le preguntase “¿Cuál es tu nombre?” sin embargo le preguntó “¿De quien eres hijo?”, lo que indica que Saúl sabía quien era David pero no recordaba de quien era hijo.

CONCLUSIÓN

No hay una contradicción biblica en estos dos pasajes aunque sí se puede prestar a confusión, pero indiscutiblemente Saúl conoció a David en el palacio, lo que sucedió en el campo de guerra – que fue tiempo después – es que Saul olvidó quien era el padre de David, pero esto no indica que se haya olvidado de David, ya que nunca preguntó “¿Quien eres?” sino “¿Quien es tu padre?”

Dios te bendiga!

***

Si aún no has aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador, te invito a leer el Plan de Salvación: https://elrincongozoso.wordpress.com/plan-de-salvacion/

Si deseas que tratemos algún tema déjanoslo saber a través de un comentario o si quieres que sea de manera anónima escríbenos a elrincongozoso@gmail.com

Sígueme en twitter: @AngelAntonioD

  1. marzo 2, 2012 a las 10:54 pm

    Excelente ! una excusa menos para los que atacan la Biblia

    • marzo 3, 2012 a las 3:14 am

      Así es hermano, Bendiciones

  2. marzo 6, 2012 a las 6:29 pm

    Me parece excelente el debate generado con los temas, es importante que nos adentremos en la palabra.

    • marzo 12, 2012 a las 2:27 pm

      Así es, es muy importante que nos adentremos en las profundidades de La Palabra de Dios, tomando en cuenta que no tan solo es leer el texto, es necesario también conocer el contexto:

      ¿Quién lo escribió?
      ¿A quién le escribió?
      ¿En qué tiempo lo escribió?
      ¿Por qué lo escribió?
      Entre otros.

  1. marzo 16, 2012 a las 4:04 pm
  2. mayo 19, 2012 a las 5:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: