Inicio > Biblia, Cristianos, Dios, General, Mensajes, Predicación, Vida > ¿Qué quiere decir la frase: «La Salvación es individual»?

¿Qué quiere decir la frase: «La Salvación es individual»?


La Frase «La Salvación es individual» se refiere a lo siguiente:

La Salvación depende de tu relación con Dios, La Salvación no es un asunto familiar, La Salvación no se transfiere, La Salvación no se hereda, el que mi papá o mi mamá sean Salvos no significa que yo automáticamente sea Salvo, si yo no me preocupo por tener una Relación Íntima, Real y Verdadera con Dios, aunque toda mi familia sea Salva yo no lo seré.

Veamos algunas citas bíblicas que apoyan este tema:

1) San Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Fíjate en la palabra «aquel» no dice «aquellos», lo cual indica que La Salvación es individual.

2) Romanos 10:9-10 
Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Fijate aqui en la frase «Si confesares» no dice «Si confesaren», lo cual indica que está hablando con un individuo en particular (en realidad la palabra es para todo el mundo, pero para cada persona por individual).

3) San Juan 11:25
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Fijate en la frase «el que cree en mí», no dice «los que creen en mi», esta es otra muestra que La Salvación es individual.

4) San Juan 5:24
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Fijate la frase «el que oye mi palabra», no dice «los que oyen mis palabras», otra muestra de que La Salvación es individual.

5) Apocalipsis 3:20-22
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Fijate en esta frase: «si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo». Lo cual indica que es algo completamente individual.

Ahora bien, ¿Qué continúa luego que yo soy Salvo? ¿Es que ahí termina todo? ¿Soy Salvo y ya? ¿Solo busco mi Salvación y me olvido de los demás?, La Respuesta categórica es ¡NO!, debemos de compartir con TODO EL MUNDO lo que hemos recibido, veamos varias citas bíblicas que confirman esta posición:

1) San Mateo 28:19-20
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

2) San Marcos 16:15-16
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

3) Hechos 1:8 
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

4) En Hechos 2:14-42 vemos el primer discurso de Pedro, orientado a La Salvación, en el cual se Salvaron tres mil hombres (sin contar mujeres y niños).

Con esto llegamos a la conclusión que la frase «La Salvación es Individua»l se refiere a la Relación Personal del Individuo como persona con Dios, pero luego de esto está el segundo paso que es el de guiar a nuestro prójimo (toda persona que nos rodea) a La Salvación.

Sígueme en twitter: @AngelAntonioD

  1. noviembre 3, 2011 a las 10:17 pm

    La salvacion es personal. Es un asunto muy intimo entre nosotros y Dios, que es el unico que conoce realmente el interior y la conciencia de cada quien.

    Sin embargo, la salvacion es tambien comunitaria. Si Dios no lo hubiera pensado asi, no habria existido «pueblo» de Dios, ni habria dejado a su iglesia, ni tendria sentido que nos congregaramos, ni habria dispuesto que hubiera pastores, obispos, maestros, obispos y demas.

    La realidad de la salvacion es compleja, es individual y es comunitaria, es personal y es social, porque de nada sirve que no sirvamos. Para servir y dar testimonio al mundo somos cristianos. La salvacion y la obra no pueden separarse de esta realidad salvifica: La mision y la Obra son realidades de comunidad.

    Bendiciones hermano!

    • noviembre 3, 2011 a las 10:36 pm

      Saludos hermano, concuerdo al 100% contigo y por eso es que dividí el post en dos partes, en la primera explicando por qué La Salvación es individual y en la segunda mostrando que no es solamente el ser Salvo sino que luego viene esa «labor comunitaria» por usar una expresión, que más bien es una labor espiritual, la de predicar El Evangelio de Jesucristo para de esta manera guiar a otros a La Salvación.

      Recordemos que Dios es Amor y El Amor no es egoista, por lo tanto debemos de compartir con otros lo que hemos recibido, entre estos El Gozo de La Salvación.

      Bendiciones!

    • Ivan Arevalo
      enero 16, 2023 a las 8:35 pm

      Estoy de acuerdo……. porque muchos an utilizado el término de la salvación individual, refiriéndose a el hermano que está débil en la fé con el fin de dejarlo en el camino y que se componga como pueda y eso no lo aprendimos de Cristo.
      Por algo nos dejó la historia del buen samaritano, quién recogió a un hombre mal herido y curo sus heridas con el fin de salvar su vida; de lo contrario el hombre avía muerto y estoy seguro de que aquel hombre se quería salvar pero sus fuerzas no eran suficientes y tuvo alguien que darle la mano para que lo lograra.
      Así mismo es el evangelio y estoy seguro que muchos van a tener que dar cuenta por las almas de otros que se pierdan; porque tenemos un compromiso con Dios….1º de Timoteo 4:16 – RVR1960
      4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

    • Rita Ventura
      junio 13, 2023 a las 5:35 am

      La relación con Dios es personal, una vez que la persona conoce a Jesús tiene que buscar de él todos los dias sino morirá espiritualmente, y alejados de el nada somos dice su palabra por eso la salvación el personal

  2. noviembre 3, 2011 a las 11:43 pm

    Felicidades por el rediseño de tu blog. Me parece un tema excelente porque muchas personas piensan que la salvación es familiar y definitivamente depende de la relación individual de cada uno con Dios. Bendiciones!!

    • noviembre 3, 2011 a las 11:51 pm

      Gracias amiga, hace unos meses tenía esta plantilla, la cambié pero he vuelto a esta porque me gusta mucho, en cuanto al tema es necesario tratarlo para que la gente comprenda que La Salvación es individual y no familiar.

      Bendiciones

  3. Carlos
    enero 20, 2020 a las 9:57 pm

    Hechos 16:31 cree en Jesus tu y tu casa seran salvos

  4. carlos fernandez
    May 9, 2020 a las 11:20 am

    DIOS les bendigas amados hnos comparto con utds. la opinion de que la selvacion ademas de ser individual tambien es comunitaria y social y es que si no hacemos la transferencia de ese amor de CRISTO que hay en nosotro alcansado atravez de la salvacion! como podrian escuchar muchas alma ese mensaje tan importante que conduce a cada individuo a la S lvacion si ciertamente no hay una iglesia redimida por la sangre de CRISTO que este llena de ese amor y de deseo de predicar la palabra de Salvacion lo cual nos hace hacedor de la misma y que ademas escrito esta en «Santiago 4.:17 y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado» esto quiere decir mis querido hnos que nos necesitamos unos a otros para alcansar esa promesa tan hermosa. DIOS les bendiga y les guade AMeen!

  5. Brenda
    diciembre 20, 2020 a las 4:45 pm

    Que absurdo! Cuando Dios habla al pueblo de Israel, no lo hace en plural, como si fueran una sólo perona. Esperaba encontrar un argumento mas sustancioso.

  6. Carlos
    enero 24, 2021 a las 11:36 am

    Mensaje al escritor. Los versículos de la biblia que usted menciona pudo haberse escrito en plural y todavía fueran correctas. Como por ejemplo;

    “Y Dios envío a su hijo unigénito al mundo para que todos aquellos que creyeran en el no se pierda más tenga vida eterna.

    Aquí tienes otra versión de ese mismo texto;

    Juan 3:16
    [16] »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que TODO el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

    TODO significa mucha gente, no solamente 1 persona o individual. La salvación no es individual, nos necesitamos mutuamente para ayudarnos en la jornada para ser salvos. El pastor, los hermanos juegan un papel importante.

    • Robert
      julio 26, 2022 a las 3:45 pm

      Atención. Cada árbol da fruto de si mismo y se conocerá si su frutos son buenos o no.

      La Salvacion es por medio de JESÚS. SI crees en EL seras salvo.
      Tu confianza debe ser JESÚS Y SOLO JESÚS.

      NADIE PODRA Salvarte.
      Si en tu familia tu eres el único que obedeces la palabra y nadie quiere someterse a Dios.. el Salvo serás tú, por cuanto tu obedecistes..
      Se puede caer todo el mundo pero si tu agrada a Dios aunque te esmeres en predicarles no serán Salvos porque si alguno práctica el.pecado el solo se condena…
      Los hijos no pagarán por sus padres ni los padres por sus hijos

      De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
      Romanos 14:12

      Por tal razón debes esmerate para hagarrar el galardón..

      Bendiciones

      • Ivan Arevalo
        enero 16, 2023 a las 9:18 pm

        Romanos 15:1 – RVR1960
        15:1 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.

  7. Carlos
    enero 24, 2021 a las 11:36 am

    Mensaje al escritor. Los versículos de la biblia que usted menciona pudo haberse escrito en plural y todavía fueran correctas. Como por ejemplo;

    “Y Dios envío a su hijo unigénito al mundo para que todos aquellos que creyeran en el no se pierda más tenga vida eterna.

    Aquí tienes otra versión de ese mismo texto;

    Juan 3:16
    [16] »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que TODO el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

    TODO significa mucha gente, no solamente 1 persona o individual. La salvación no es individual, nos necesitamos mutuamente para ayudarnos en la jornada para ser salvos. El pastor, los hermanos juegan un papel importante.

  8. José
    febrero 10, 2021 a las 12:24 am

    El aceptar la fe es individual, mas la salvación es de Iglesia o grupo
    Mateo 28,19… Vayan y bauticenlos…
    Si Pablo y los apóstoles no hubieran creído y no hubieran escrito nada y la Iglesia no hubiera tenido sucesión apostólica poco o nada hubiera llegado a nosotros sobre la muerte de Cristo en la cruz y la salvación.
    ¿Alguien se bautizó a sí mismo?
    ¿Como oramos? Mt 6,9 Padre nuestro…
    Aunque algunos ya descartaron Padre nuestro e incluyeron Padre mio, Dios mio
    NO somos Caines espirituales que decimos: ¿Acaso soy guardián de mi hermano?
    Si olvidas a tu hermano ¿Hallarás salvación?
    ¿Quién enciende una lámpara y la esconde? Tienes que alumbrar ¿Donde no hay nadie?
    La higuera sin frutos fué maldecida…
    Dios nos tenga en su misericordia.

  9. Miguel Duncan
    marzo 6, 2021 a las 10:54 am

    _*La salvación no es individual*, nos necesitamos mutuamente para ayudarnos en la jornada para ser salvos. El pastor, los hermanos juegan un papel importante, así como desde el principio *Jesucristo*, los apóstoles, los profetas, los evangelistas todos caminaron enseñaron y muchos se convertían y se bautizaban para ser salvos, porque si fuera *individual la salvación*, no existiría las congregaciones, las comuniones entre hermanos, las exortaciones como la escritura enseña, *el que dice que la salvación es individual* es porque va por su propio medio, absolutamente solo en su individualismo no necesita de nadie para llegar a salvarse, no necesita pastor ni congregación, ni nadie que le hable de la palabra de Dios, va por si solo, no depende de nadie._

  10. Teófila
    junio 6, 2021 a las 1:27 pm

    Hola amig@s, he leido el texto y no estoy de acuerdo con el tema de que la salvación es individual…cuando Jésus habla en singular es refiriendose a cualquier persona del mundo, sin importar raza, lengua ó nación…de hecho cuando dice a los discipulos en el Kerigma, vayan por todo el mundo a anunciar la buena nueva, significa: ir a todas las razas, pueblo ó nación y hacer hombres de bién. Sí, es verdad que debe existir una relación intima conmigo / contigo y Dios, pero eso no quiere decir que la salvación es individual. Sabes porque? porque profesamos una sola fé, una sola iglesia, un solo bautismo en un solo y único Señor Jesus Cristo…de ahí que si Cristo es la cabeza y nosotros sus miembros, no puede ser la salvación indivual., porque estamos estrechamente ligados a la cabeza. Si te fijas en la oración del padre nuestro como dice: Padre NUESTRO (no padre mío); venga a NOSOTROS tú reino (no venga a mí); Danos hoy NUESTRO pan (no dame hoy el pan); y perdona NUESTRAS ofensas (no perdona mis ofensas);;;;;ect, ect, ect…ES un hecho vivo de que la salvación NO es individual, porque es como si yo me quedara con las gracias, favores, carismas, Dones, ect, que Dios me regala, guardados solo para mí y esa no es la voluntad de Díos, ni el resultado final de todo cristiano.
    Por esta razón es que muchas veces creamos innumerables confuciones, cuando aplicamos la palabra en singular, sosteniendo falsos argumentos que distorcionan la pabra prestandose a confución.
    Teófila.

  11. Roger
    julio 10, 2021 a las 3:25 pm

    Ezequiel 18:1-20
    Lo especifica más.

  12. Juan Carlos Quintero
    julio 28, 2021 a las 9:23 pm

    PDC. 1cor7:16..
    Que hay de este texto bíblico que habla del que está casado con alguna incrédula.ahi señala que el o la incrédula es santificado por su cónyuge creyente y pregunta si como sabéis si harás salva o salvo al cónyuge…

  13. Anita Manyari Gamarra
    octubre 16, 2021 a las 2:35 pm

    Efectivamente la salvación es personal, dependiendo la relación que tengas con el Señor, pues él nos ha dado el libre albedrío de elegir y yo he elegido a Jesús.

  14. Katherine
    diciembre 2, 2021 a las 1:01 am

    Bendiciones. Cuando vemos las escrituras y leemos apocalipsis vemos que Dios se dirige a las diferentes iglesias diciendo: «conozco tus obras» y no diciendo «sus obras», como si estuviese hablando con un solo individuo, cada iglesia representa al cuerpo de Cristo como un solo hombre, aunque no seamos condenados por las malas obras de otros, debemos procurar pertenecer a una iglesia, a un cuerpo que este bien unido, fundamentado, y sea hayado completo, no dividido ni incompleto y preparado como novia ataviada para Cristo. Como? Amandonos unos a otros , perdonandonos , soportandonos y orando los unos por los otros como un solo hombre. AMÉN.

  15. claudio
    julio 2, 2022 a las 5:53 pm

    decir que la salvación es personal es una cosa, decir INDIVIDUAL es otra

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario