Inicio > Biblia, Cristianos, Dios, Personal, Reflexiones > Si Jesús estuviera en la tierra ¿De qué religión sería?

Si Jesús estuviera en la tierra ¿De qué religión sería?


San Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Me motivé a escribir este post debido a un debate que vi en Facebook en el cual se planteaba una pregunta parecida, por lo tanto quiero compartir con mis lectores mi opinión sobre dicho tema – al igual que me gustaría saber tu opinión somo el mismo.

Lo primero es que si Jesús estuviera en la tierra (claro está que es un planteamiento utópico) él no pertenecería a ninguna religión ya que él es El Eje Central de La Iglesia.  Jesús está por encima de cualquier religión, porque él es El Camino, La Verdad y La Vida y nadie viene al Padre si no es por él, ahora bien cada uno de los que creemos en Dios de una u otra manera pertenecemos a una “comunidad religiosa” por así decirlo – por ejemplo yo soy Cristiano, por lo tanto la “comunidad religiosa” a la que pertenezco es El Cristianismo y dentro del Cristianismo pertenezco a la rama Evangélica – pongo a comunidad religiosa entre ” ” porque yo no veo que la relación con Dios sea una religión sino una intimidad entre Dios y el hombre.

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

El ‘estar en Cristo’ no es cuestión de religión sino de relación personal con él y conlleva un cambio de vida, por eso es que dice ‘nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas’, cuando yo tengo una relación personal con Cristo cambia mi manera de ver la vida y todo lo relacionado a ella – pero ese es un tema extenso que trataremos en otra oportunidad.

Por otro lado, el término Cristiano es un término bíblico (Hechos 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía) Cristiano es sinónimo a Seguidor de Cristo, Parecerse a Cristo, Ser como Cristo, entre otros, y el término Evangélico es por causa de los evangelios; en los cuales se narra la vida de Jesús en la tierra (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan), aclarando esto continuamos con el tema inicial:

Si Jesús estuviera en la tierra ¿De qué religión sería?

Partiendo de San Juan 14:6 vemos que Jesús es El Camino, La Verdad y La Vida y nadie viene al padre si no es por él, lo que hace que Jesús sea El Eje Central de La Igleisa, pero también podemos ver otros versículos que apoyan dicha posición:

San Juan 3:16-17 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (Jesús) , para que todo aquel que en él cree (Jesús), no se pierda, mas tenga vida eterna.  Porque no envió Dios a su Hijo (Jesús) al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él (Jesús).

Hechos 4:11-12 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación (solo en Jesús); porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (solo en el nombre de Jesús).

Efesios 4:5-7 Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

Filipenses 2:9-11 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

1 Timoteo 2:5-6  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Pudimos ver cinco muestras bíblicas adicionales que muestran que Jesús es El Eje Central de La Iglesia, ahora lo que debemos preguntarnos es lo siguiente: ¿La Comunidad Religiosa a la que pertenezco está centrada en Jesús o en otra figura? Si está centrada en Jesús pues va por buen camino si no está centrada en Jesús es una comunidad que está errada aunque parezca lo contrario – está errada porque se basa de otra figura central que no es Jesús; quien es El Único que puede Salvarnos y recordemos que esta es la misión principal de La Iglesia (ver San Mateo 28 16-20, San Marcos 16:14-18, San Lucas 24:36-49 y San Juan 20:19-23).

En el día de hoy es necesario que me pregunte

  • ¿Estoy en el camino correcto?
  • ¿Es Jesús la figura principal en mi vida?
  • ¿Mi fe está basa en Jesús o en otra persona?
  • ¿Mis oraciones son dirigidas a Dios en El Nombre de Jesús o son dirigidas a otra persona en otro nombre?
  • ¿Es Dios por vía de Jesús el número uno en mi vida o lo es otra figura religiosa?

Esas y más preguntas debes de hacértelas hoy y a la vez encontrarles respuestas, si Dios no es el primero en tu vida por vía de Jesús lamentablemente no vas por el camino correcto.

San Juan 14:13  Y todo lo que pidiereis al Padre (Dios) en mi nombre (Jesús), lo haré, para que el Padre (Dios) sea glorificado en el Hijo (Jesús).

Recordemos que Jesús era Dios encarnado para habitar entre los hombres (ver San Juan capítulo 1), por lo tanto si nuestra vida espiritual no está basada en Jesús no está basada en el camino correcto, el punto es que si no estoy caminando por el camino correcto entonces debo de cambiar de camino.

San Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Ahora me gustaría saber tu postura sobre el debate: Si Jesús estuviera en la tierra ¿De qué religión sería?

Sígueme en twitter: @AngelAntonioD

  1. octubre 3, 2011 a las 3:44 pm

    Que pregunta tan interesante.

    Si Jesus estuviera aun entre nosotros (Aceptando el altamente hipotetico y quizas hasta blasfemo presupuesto) probablemente seria judio. Es lo que fue durante toda su vida, es la cultura en la que vivio, es a ellos a quienes vino y fueron ellos los primeros “cristianos”. Judios fueron sus primeros seguidores y judio es el primer pueblo de Dios.

    Me alegra mucho ver con la pasion que buscas de Cristo. Eso es bueno. Tambien es bueno que nos cuidemos del proselitismo, que se diferencia mucho del mandato de llevar la palabra a las naciones. Competir por ver cual es la “mejor religion” o mejor dicho, la mejor iglesia cristiana, es lo que San Pablo tanto critico.

    Ser cristianos, como bien dices, se trata de imitar a Cristo y seguirlo de corazon. Lo demas es entre Dios y nosotros.

    Un abrazo y que Dios te bendiga hermano!

    • octubre 3, 2011 a las 4:15 pm

      Saludos hermano.

      Como decía en el post, este es un planteamiento totalmente utópico y lo que busco con el mismo (esto me motivó luego de ver el debate de un tema parecido en facebook) es mostrar la función de Jesús en La Iglesia, que no es la de dirigir una religión determinada sino el promover una relación íntima y verdadera entre Dios y los hombres.

      Por otro lado concuerdo contigo en que no debemos discutir cual es “la mejor religión” o cual es “la mejor iglesia” – cabe resaltar que hay religiones con las cuales no estoy para nada de acuerdo, pero no es a mí que me toca juzgar dichos temas sino Dios y Él es quien se encarga de convencer a cada persona de cual es El Verdadero Camino, mi deber es predicar La Palabra de Dios y Él se encarga del resto, ahora bien lo que dice San Juan 14:6 está mas que claro – sino lo que debemos de buscar es ser Imitadores de Jesucristo tal y como dijo Pablo en 1 Corintios 11:1.

      Jesucristo es El Todo de mi vida, mi Principio y Fin y la razón de esto son los versículos mostrados en el post, no hay otro Salvador solo Jesús, Él fue el único que murió y resucitó para restaurarnos del pecado, y eso está por encima de cualquier religión o cualquier figura religiosa.

      Gracias por pasar por aquí y dejar tan acertado comentario.

      Un abrazo hermano, Bendiciones.

  2. octubre 3, 2011 a las 8:55 pm

    Siempre he dicho que la salvación no depende de la religión, sino de la relación con Dios. Saludos!!

    • octubre 3, 2011 a las 9:08 pm

      Eso es así, Bendiciones.

    • jalberto
      octubre 3, 2011 a las 11:09 pm

      Estoy muy de acuerdo con eso, Saludos!

      • octubre 4, 2011 a las 12:35 pm

        Amén hermano, Saludos

  3. Amigo de Cristo
    octubre 11, 2011 a las 4:10 am

    Jesus no tiene religion. Amigo mio.

    • octubre 11, 2011 a las 1:39 pm

      Así es hermano, es lo que yo quise dejar explícitamente dicho en este post, el cual publiqué a raíz de una pregunta que hizo un amigo en Facebook, pero yo concuerdo contigo, Jesús no es religioso, ni tiene una religión.

      Bendiciones.

  1. octubre 21, 2011 a las 6:51 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: