Inicio > Biblia, Cristianos, Mensajes, Reflexiones, Vida > Ser prudente al hablar

Ser prudente al hablar


Seguimos hablando sobre la serie de mensajes acerca de las cualidades expresadas en el post ‘Tener La Mente de Cristo‘, hoy estaremos hablando sobre ‘Ser prudentes al hablar’.

Proverbios 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.

El ser prudente desde la perspectiva bíblica es sinónimo a ser una persona sabia y con cordura; lo cual es una persona que sabe como manejarse ante las diferentes situaciones que se les presenta en la vida – incluyendo la parte de hablar de otra persona o situación de la cual no tengamos un amplio conocimiento.

El segundo mandamiento más importante es Amar a tu prójimo como a ti mismo (ver San Mateo 22:34-40), ahora pregunto lo siguiente ¿Te gustaría que alguien hablara mal de ti? ¿Te gustaría que alguien levantara un falso testimonio sobre ti? ¿Te gustaría que alguien te juzgara duramente sobre algo en lo cual eres inocente? Es prácticamente seguro que las respuestas serían ‘No’, por lo tanto como nosotros amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos debemos de ser prudentes a la hora de hablar de él/ella.

El proverbista utiliza el verbo Refrenar, osea te recomienda que te detengas antes de hablar, que te quedes en silencio hasta asegurarte de lo que vas a decir, que hables con palabras sabias y edificantes.

Santiago 1:19-20 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Dentro de las cualidades que Santiago expresa que toda persona debe tener está la de ser ‘tardo para hablar’ – concordando con lo que dijo Salomón en Proverbios 10:19  y recordemos que Santiago fue uno de los discípulos de Jesús; lo que quiere decir que aprendió de él- por lo tanto es necesario que nosotros nos habituemos a escuchar rápido pero a hablar calmadamente para así evitar malas consecuencias.

Cuando somos prudentes al hablar hablamos sabiamente y cuando hablamos sabiamente las personas querrán acercarse a nosotros para escucharnos hablar, querrán recibir consejos nuestros – lo cual será una excelente oportunidad para hablarles de Jesucristo – sin embargo si no somos prudentes al hablar hablaremos palabras vanas – diremos cualquier cosa sin pensarlo – y de esta manera alejaremos a las personas de nosotros, perderemos credibilidad y por ende la oportunidad de que nos presten atención cuando les hablemos de Jesucristo. Tengamos La Mente de Cristo cuando pensemos hablar – seamos prudentes y seremos bendecidos.

Proverbios 13:16 Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad.

***

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. septiembre 27, 2011 a las 12:35 am

    Mi abuelo y mi tio abuelo siempre hablaban sobre esto , cuanto me hubiera gustado decirles que ellos tenian toda la razon .

    • septiembre 28, 2011 a las 1:28 pm

      Hermano los viejos en la mayoría de los casos siempre tienen la razón.

      Saludos

  2. octubre 1, 2011 a las 9:37 pm

    La prudencia al hablar requiere la sabiduría divina porque muchas veces hablamos y después pensamos, en vez de pensar y analizar antes de hablar. Muy buen consejo. Estuve un poco perdida, pero ya estoy de vuelta y he publicado la quinta parte del cuento por si te interesa leerlo.

    • octubre 1, 2011 a las 10:57 pm

      Ser prudentes nos evita de muchos problemas, además de que cuando hablemos algo importante nos prestarán atención, estoy de acuerdo contigo, hay que analizar lo que vamos a decir. Me alegro verte de vuelta, luego paso a ver la quinta parte del cuento, está interesante.

  1. octubre 12, 2011 a las 12:01 pm
  2. noviembre 14, 2011 a las 7:48 pm
  3. febrero 8, 2012 a las 2:17 pm
  4. mayo 2, 2012 a las 1:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: